jueves, 23 de octubre de 2008

SIGLO XVIII



Reformas de ensenada


Apenas firmado un decreto, ya hay otro o más de uno esperando sobre la mesa de Fernando VI. El marqués se encarga de saberlo todo: sabe tratar con suma elegancia y picardía a los embajadores acreditados en Madrid; conoce muy bien el estado de las fuerzas de infantería que están estacionadas en Napoles o en cualquier otro punto de la Italia borbónica; de los navíos de línea que anclan en la bahía de cádiz... Gracias a su labor, la política europea empieza a hacerse en Madrid. Será tras la firma de la Paz de arquisgrán y el Segundo Pacto de Familia (1743) con los borbones de Francia cuando Ensenada tendrá manos libres para dedicar todo su tiempo a los asuntos internos de España, acometiendo sus innovadores proyectos.


Las reformas de Ensenada son muestra perfecta de la labor de un ministro ilustrado:


- Se aprueba un nuevo modelo de Hacienda en 1749 que sustituye los impuestos tradicionales por el impuesto único del catastro (catastro de Ensenada). Sin embargo, jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición nobiliaria a tal medida.


-También se redujo la subvención del Estado a las Cortes y al Ejército.


-Lógica abolición de las rentas provinciales y un nuevo decreto sobre baldíos, más reglamentos sobre casas y caballerizas reales y nuevas ordenanzas de obras y bosques. Los métodos ahorrativos de Ensenada lograron un oportuno excedente de trigo.

-Mejora de la carretera del puerto de guadarrama (entre Madrid y segovia) y fijación de aranceles.

-Mejora de la navegación fluvial del Ebro hasta tortosa de los puertos de Barcelona y de Palma de mallorca.

-Creación de fábricas de jarcia y lona, del Colegio de Cirujanos de Cádiz, impresión de códices en árabe o griego, un proyecto sobre la creación de un archivo histórico en Madrid.

-Creación del Giro Real en 1752: se trata de una entidad bancaria que favorece las transferencias de fondos públicos y privados fuera del país. Todas las operaciones de intercambio con el extranjero quedan en manos de la Hacienda Real, y así sale beneficiado el Estado. Sin duda éste es un claro antecedente del futuro Banco de San Carlos, que se instauró gracias a Carlos III.


-Se impulsa el comercio con las colonias de América. Su misión es acabar con el monopolio de Indias, así como eliminar la corrupción del comercio colonial. Así se incrementaron los ingresos y disminuyó el fraude.


-Creación en 1752 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, enmarcada en plena Ilustración




No hay comentarios: